quarta-feira, 26 de dezembro de 2012

OS DÉCIMOS DANES DEL KODOKAN - Yoshitsugu Yamashita


OS DÉCIMOS DANES DEL KODOKAN (2)

Yoshitsugu Yamashita (I)

En la época de la creación del Kodokan, Yoshitsugu Yamashita era considerado uno de los cuatro guardianes del Kodokan. El primer alumno de Kano había sido Tsunejiro Tomita pues ambos habían convivido desde la infancia, posteriormente llegó Shiro Saigô y Yamashita fue el tercero de los cuatro guardianes. No obstante, Yamashita fue el primero en alcanzar el rango de 10º Dan.
Yamashita nació en una familia que tradicionalmente heredaba la profesión de instructor de artes marciales en la localidad de Odawara. Pero las circunstancias que rodeaban al mundo de las artes marciales habían variado tras los cambios proporcionados por las reformas Meiji por lo que, cuando conoció a Kano, decidió dedicar el resto de su vida al judo.
Yoshitsugu ingresó en el Kodokan cuando tenía 19 años. Practicaba el nuevo ju-jutsu creado por Kano y ayudaba al maestro en sus trabajos de traductor de libros científicos ingleses. Yamashita tenía la intención de realizar 10.000 randoris a lo largo de un año pero su deseo no se convirtió en realidad, aunque se dice que llegó a contabilizar hasta 9.617 randori. Indudablemente debía de tener unas cualidades innatas pues a los 3 meses de ingresar en el Kodokan ya había ascendido a 1º Dan; en junio del año siguiente alcanzó el 2º Dan y en septiembre del mismo año llegó a 3º Dan; al año siguiente recibió el 4º Dan.

postado SHU TAIRA (facebook)

Sem comentários: