segunda-feira, 5 de maio de 2014

“Iribune” y “Defune” : Protocolo para la entrada y la salida de un tatami


 
 
 
Iribune” y “Defune” : Protocolo para la entrada y la salida de un tatami

Al abrir la puerta principal de una vivienda japonesa, se encuentra un pequeño espacio llamado “genkan” donde los que van acceder a la misma se tienen que descalzar. Desde la edad temprana, los padres educan a sus hijos cómo tienen que estar colocado el calzado en genkan: la puntera del calzado tiene que colocarse hacia exterior..... En Japón, este protocolo tradicional aplica también en Dojos de artes marciales (no todos lo compren...)
 
Los japoneses explican con un símil náutico el porqué de dejar así el calzado ;
“ Si el calzado fueran barcos ,la puntera es la proa ”.
Iribune ; “los barcos que arriban al puerto “
Defune ; “barcos que salen del puerto”.

Para entrar al tatami:
1. Nos colocamos en el borde de tatami, dirigiendo nuestro cuerpo al shomen, nos descalzaremos, en este momento, los zoris o chanclas ,están en posición “Iribune”. Seguidamente se procede a saludar hacia shomen (foto 1)
2. A continuación, girando levemente el cuerpo (no dar la espalda al shomen), cambiamos la posición de las zapatillas orientando sus punteras hacia afuera: así, quedan colocadas en posición “defune” (fotos 2 y 3).
Para salir del Tatami:
Saludamos al shomen y damos la vuelta para calzarnos (fotos 4 y 5).

Ogasawara-ryu: Es una escuela fundada durante el periodo Kamakura (1183-1333), se especializó en la equitación, tiro con arco, tiro con arco montado a caballo, la etiqueta y el protocolo, con un énfasis en la ceremonia y el ritual. Estas enseñanzas, bajo el titulo de Ogasawara Ryu Reiho, todavía están en uso hoy en día.
El Lexus compañía automovilística, capacita a su personal de venta en Ogasawara-ryu.
La casa imperial de Japón utiliza el protocolo establecida por esta escuela.
 
postado SHU TAIRA

Sem comentários: