terça-feira, 26 de fevereiro de 2013

EL TEMPLO EISHOJI - El Kodokan en la época de su primera andadura


EL TEMPLO EISHOJI
El Kodokan en la época de su primera andadura

En mayo de 1882, se fundó el Kodokan Judo en el dojo (habitación) de tan sólo 12 tatamis, en las instalaciones del templo Eishoji, sito en el barrio Kita Inari-cho, Shimoya de Tokio. Desde esta fecha hasta el siguiente traslado del dojo al barrio de Kanda Jimpô-cho, lo llamamos “la época de Eishoji”.
En el año de su inauguración se registraron nueve alumnos entre los que se encontraban: Tsunejirô Tomita, Sumiomi Arima, Jyokô Higuchi, Shirô Saigô, Masao Yamagata, Jyotarô Shirafuji . En principio, practicaban en la mencionada habitación del templo, pero por las constantes quejas del dueño, el monje Asashunbô, no tuvieron otro remedio que abandonar esa sala y construir un nuevo dojo con 12 tatamis en terreno libre que había en el jardín del templo.
Esta época fué especialmente dura para Jigoro que tenía que responsabilizarse de todos los gastos tales como la construcción del nuevo dojo, regalar los keikogis a los nuevos alumnos, pagar la manutención etc. Todos estos gastos, salían de su sueldo como profesor del Colegio Gakushuin y del trabajo extra de traducción de libros académicos ingleses. A pesar de estos sacrificios y esfuerzos, desgraciadamente no aumentaba el número de alumnos. Era una época en la que ya nadie demostraba interés por las artes marciales del pasado. La mayoría de alumnos venían al dojo sin que lo supieran sus familiares… En el verano, Kano mandaba a destacados discípulos como Tomita y Saigo que prepararan el té frío con azúcar, para invitar a los nuevos, lavar los judoguis de ellos incluso los fines de semana se metían en el estanque que había en el jardín del templo para recoger las hojas de flores de loto para preparar una comida e invitarles, Jigoro tampoco les cobraba la cuota mensual.
Kano intentó por todo los medios a su alcance que no apagara el fuego que acaba de encender. Era sin duda una época de gran sacrificio,incertidumbre de la historia del Kodokan.

postado SHU TAIRA (facebook)

Sem comentários: