segunda-feira, 22 de outubro de 2012

HERENCIA DE SAMURAI - KAPPO (II)


HERENCIA DE SAMURAI 

KAPPO (II) 

Si durante el entrenamiento y la práctica del judo, o en competición de destreza, un judoka, al que se lo ha aplicado una estrangulación, se empeña, irracionalmente en resistir dicha estrangulación, puede caer en un estado o situación de síncope asfíctico o suspensión de la respiración (desplomarse quedando sin conocimiento).
Esta escena puede ser presenciada con frecuencia. En ese preciso momento habrá que poner en práctica inmediatamente el kappo para hacer volver en sí a aquél que haya perdido el conocimiento. Por ejemplo, a una persona a la que se le hayan aplicado técnicas de estrangulación, y le hayan sido presionadas o comprimidas la vena yugular, la arteria carótida, la tráquea o el nervio vago o neumogástrico, etc.… con consecuencia de un derrame en el interior del cráneo, una congestión de sangre, hiperemia o abundancia extraordinaria de sangre, anemia por hemorragia, presión en el celebro, alteración o variación del estado de la sangre, etc.., en todos estos casos se puede producir el “ochiru” (desplome o desvanecimiento), y al que lo sufra, se le aplicará , sin demora, el Katsu en la región pectoral, extendiéndolo a la región frénica (diafragmática), a fin de estimular la respiración diafragmática o frénica, para conseguir que la respiración suspendidas (interrumpida) de nuevo empiece otra vez.
 Los métodos o sistemas de katsu, desde la época antigua del ju-jutsu, han sido varios. Entre ellos veremos; el método de reanimación inducida, el método de reanimación por el cuello o la solapa, el método por agregación o concentración, método de reanimación por los testículos; también han sido transmitidos a generaciones posteriores en calidad de secretos, y estos aún hoy en día se está llevando a cabo (se mantiene).

postado SHU TAIRA (tirado do facebook)

Sem comentários: