quarta-feira, 8 de agosto de 2012

Herencia de los samurái - Ju-jutsu (3)

Foto: Tenjin Shinyo ryu 


Herencia de los samurái 

Ju-jutsu (3) 


Periodo Meiji (1868 – 1912) 

Existe la idea generalizada de que, en esta época, el ju-jutsu caminaba hacia la desaparición, debido a la Reforma Meiji y al fuerte influjo de la cultura occidental. Sin embargo, la situación real no era así; el ju-jutsu estaba todavía en auge, especialmente en las zonas rurales de todo el país. La aceptación era muy generalizada y en los registros de la época se dice que existían varios dojo en un solo pueblo y era practicado por la mayoría de los jóvenes de la localidad. Aparición del Judo Kodokan Muchos de los primeros judoka del Kodokan habían practicado anteriormente el ju-jutsu, y el mismo Kodokan era considerado por los ju-jutsukas como una nueva escuela de ju-jutsu; de hecho, numerosos famosos maestros de otras escuelas de ju-jutsu fueron invitados a la inauguración del dojo Kodokan. 

En el final del período Meiji, a medida que se iba extendiendo el Judo Kodokan por todo el país, las viejas escuelas de ju-jutsu van adoptando el sistema y las reglas de competición establecidas por el Kodokan. Es decir, el ju-jutsu no desapareció por las derrotas en los encuentros contra el Kodokan, sino que fue absorbido paulatinamente por el judo. Aún viven algunos veteranos judokas que habían practicado el ju-jutsu cuando eran jóvenes y también se encuentran algunos dojo del judo que fueron antiguas escuelas del ju-jutsu. Por el contrario, el Kodokan a veces perdía combates frente a escuelas de ju-jutsu como Fusen-ryu -por su insuficiencia en ne-waza- viéndose obligado a un acercamiento a estas escuelas para mejorar su debilidad en el campo del katame-waza. 

Aparición del Daito-ryu 

El Daito-ryu Aiki Ju-jutsu se conoce como una escuela del ju-jutsu que apareció en la final del periodo Meiji. El maestro sucesor Sokaku Takeda, sin tener su propio dojo, lo divulgó, desarrolló y enseñó, entre otros, al cuerpo de policía. Esta escuela recibió los apoyos de numerosos maestros del budô por sus técnicas, que se distinguían claramente de la del Kodokan-judo, y también por la personalidad y excelente calidad del maestro Takeda. De ésta nacieron, posteriormente, otras escuelas. Daito-ryu es uno de los orígenes del aikido, ya que su fundador el maestro Morihei Ueshiba, fue alumno de Takeda. 

postado SHU TAIRA (facebook)

Sem comentários: